Saltar al contenido

+25 tatuajes mayas, historia y su significado

20 febrero, 2018
tatuajes mayas

Algo que se está haciendo bastante popular son los tatuajes mayas, especialmente en los hombres. Este tipo de tatuajes son una fusión entre las tradiciones ancestrales y un poco de arte urbano. Pero, a pesar de la popularidad de este tipo de tatuaje, no todos conocen el origen que hay detrás de este nuevo arte. Por ello, en este post te lo diremos. Si quieres descubrirlo, sigue leyendo.

Historia de los tatuajes mayas

tatuajes mayas
Calendario Maya en la mano

Según varios antropólogos, hace cientos de años los mayas (tanto hombres como mujeres) se tatuaban. El tatuaje formaba parte de sus costumbres y lo hacían con distintos fines: algunas veces para protección contra el enemigo o las pestes, otras para diferenciarse de otras tribus. También solían utilizar los tatuajes para expresar su devoción politeísta. Vale agregar que, para tatuarse, los mayas poseían un lenguaje jeroglífico. De allí, que estos sean tan utilizados hoy día en los tatuajes modernos.

Es importante señalar que los mayas creían que tendrían mayor prosperidad y les sería más fácil encontrar la paz interior si tatuaban sus cuerpos con imágenes de dioses y de la naturaleza que les rodeaba.

Por otro lado, un tatuaje maya también podría hacer referencia al estado civil de una persona dentro de su comunidad, puesto que, durante la soltería, los jóvenes no tenían tatuajes. Si un hombre casado, por ejemplo, se negaba a hacerse un tatuaje, se burlaban de él.

Como puedes ver , los tatuajes mayas tienen una historia muy interesante.

Significado de los tatuajes mayas

Ahora bien, los tatuajes mayas, como todos los demás, tienen un significado. Dentro de los símbolos mayas, destacaban algunas especies de animales que para ellos eran muy especiales, puesto que transmitían seguridad, dominio, entre otras cosas. Gracias a los documentales sobre la civilización Maya, algunas imágenes suelen tener renombre. Un vivo ejemplo de ello es la calavera de cristal. Este era un tipo de objeto arqueológico precolombino, rodeado de historias misteriosas.

Otro de estos símbolos mayas era el jaguar, un animal bastante común en la zona donde habitaban los mayas. Esta bestia representa fuerza, lo salvaje, lo indomable y lo invencible.

tatuajes mayas
Jaguar tattoo maya

 

Otro símbolo utilizado en los tatuajes mayas era el murciélago. Para los mayas, este animal tenía un doble significado. Si bien lo consideraban un guardián, también lo veían como un símbolo de destrucción que acabaría con sus enemigos al tiempo de haberse tatuado uno de estos en la piel.

Pero hay un símbolo que, por ninguna razón, podemos dejar de lado. Estamos hablando de la tierra. Para los mayas, este tenía un significado poderoso, pues representaba a la claridad, la paz y la prosperidad, además de los cambios constantes y la inmensidad. Por ello, era una figura clave en los tatuajes mayas.

Otro símbolo bastante común en los tatuajes mayas era el de las calaveras. A lo largo de la historia de la humanidad, la calavera ha sido considerada símbolo de muerte. Por lo tanto, un tatuaje de calavera puede significar dos cosas: que ha estado al borde de la muerte, o que sobrevivió, ya sea a un accidente o a una larga enfermedad.

tatuajes maya
Tatuaje maya con calavera

No obstante, su significado puede variar si se combina con otros elementos artísticos, como por ejemplo, un corazón, una corona, una rosa, un cuchillo.

A ciencia cierta, hay miles de diseños referentes a los tatuajes mayas. Así como los que te mencionamos acá, también está el calendario maya, el emperador (que representa respeto a su cultura), la serpiente emplumada (símbolo de regeneración o renacimiento). Lo mismo ocurre con el sol, a quien ellos consideran uno de los dioses más grandes, aunque en la actualidad, este ha sido modificado por los entusiastas del tatuaje.

Una vez conocido los significados de cada símbolo, solo queda determinar el tipo de tatuaje que más se adapta a la persona.

Símbolos mayas y su significado

Si estás buscando símbolos mayas y su significado, a continuación te presentamos los más importantes para que te inspires, ¡vamos a conocerlos!

Hunab Ku

tatuajes maya

El Hunab Ku Es uno de los símbolos mayas más importantes que puedes tatuarte. Es un tattoo que hace referencia a una de las deidades más importantes del panteón maya, y se traduce como la “única fuente de energía” o “el que trae movimiento y medida”, por lo que está muy arraigado con la espiritualidad.  Hoy en Día se usa como una representación simbólica de Dios.

El sol

tatuajes mayas

El sol era muy venerado por los mayas y se asociaba a la consciencia, la claread y la iluminación. El tattoo maya de sol se asocia a cosas positivas y la iluminación espiritual.

Ouroboros Maya

tatuajes mayas

Otro símbolo que puede se runa buena idea para tatuar en la piel es el Ouroboros Maya, una especie de serpiente o dragón que se come su propia cola. Es un símbolo de regeneracón y  transoformación, por lo que es un bonito tatuaje para motivarte. El tattoo maya es una alternativa perfecta para tatuarse en todas las ocasiones.

La tortuga maya

tatuajes mayas

Asociada a Dios del sol y al equilibrio de la vida Yin y Yang, el tattoo maya de la tortuga es una buena idea si lo que quieres simbolizar es la longevidad de la vida y la sabiduría. También es un símbolo asociado a personas que tienen que recorrer largas distancias.

Calendario maya

tatuajes mayas

Los mayas tenían su propio calendario basándose en las observaciones astronómicas, un buen tatuaje como tributo a la civilización maya es el calendario maya. Es un código que aún despierta muchos misterios…

Tatuajes mayas para hombres

Los tatuajes mayas para hombres tienen una gran acogida entre la comunidad de hombres tatuados. Son tatuajes de gran significado y de protección, por lo que si buscas tatuajes con esta simbología es posible que te interesen.

A continuación os mostramos una selección de fotos de tatuajes mayas para hombres.

Tatuajes mayas en el brazo

Los tatuajes mayas en el brazo son unos de los más populares dentro de los propios tatuajes mayas. Eso es porque los brazos es un lienzo ideal para plasmar la sabiduría de esta civilización tan interesante.

A continuación os mostramos una selección de tatuajes mayas en el brazo para que podáis ver algunos ejemplos motivadores.

Tatuajes tribales mayas

Los tatuajes tribales mayas también son muy interesantes de valorar. Los tribales mayas aprovechan los símbolos maya llenos de significado para adaptarlos a su estética característica.

Si queréis disfrutar de los tribales mayas que hemos elegido para mostrarte, ¡atento a las fotos que encontrarás a continuación!